sábado, 11 de enero de 2014

Programa Educativo

Dentro de la búsqueda de la tarea que realicé para mi clase de Programas educativos en modalidades mixtas, me encontré con algunas definiciones que podrían ayudarnos a aclarar lo que es un programa educativo. 

Como la de Ellen Taylor-Powell de la Universidad de Wisconsin, que nos dice que un programa educativo es una serie de actividades de aprendizaje y recursos dirigidos a la gente para que mejore su vida. 

Ahora bien, según la Clasificación Internacional de la Educación (2011)un programa educativo se define como el conjunto o secuencia coherente de actividades educativas, o como la comunicación, diseñadas y organizadas para lograr un objetivo predeterminado de aprendizaje o para llevar a cabo un conjunto especifico de tareas educativas a lo largo de un periodo sostenido de tiempo. Y dentro de sus objetivos comprenden el mejoramiento de conocimientos, destrezas y competencias dentro de un contexto personal, cívico, social o laboral. Una característica común a todos los programas educativos es que, una vez logrados los objetivos de aprendizaje, su conclusión exitosa es reconocida a través de una certificación. 

Mientras que para la Dirección Provincial de Educación de Palencia un programa educativo es un conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden en diversos ámbitos de la educación, dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo. Se caracterizan por su condición de experimentalidad, en consecuencia por su carácter temporal y por suponer el empleo de unos recursos en favor de unas necesidades sociales y educativas que los justifican. El desarrollo de un programa pasa por tres fases diferenciadas: Implantación, Promoción y Extensión. Cuando un programa se incorpora nuevo al área lo haría en modo de experimentación, pasando a promoción a medida que se vaya difundiendo e implementando en el mayor número de centros, y a extensión para conseguir su consolidación dentro del sistema educativo. 

Otro documento interesante que encontré,es el de Eduardo Pérez Trejo, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia quien habla del diseño en línea,dice que al diseñar programas educativos en línea es indispensable desarrollar estrategias adecuadas de navegación, para ello debemos comprender más a fondo el funcionamiento y significado de algunos términos de uso común como enlaces (vínculos, ligas, links, hipervínculos, etcétera), así como los mapas y sistemas de navegación. Los programas educativos a distancia tienen como objetivo que los alumnos construyan conocimiento; mientras mejor se defina el recorrido que los alumnos tendrán que realizar dentro del sitio educativo para llegar a los contenidos y realizar las actividades les será más fácil organizar sus propias estrategias de estudio y tomar decisiones para así lograr el tan anhelado aprendizaje significativo. 

Y el último artículo que hace referencia a las características que debería tener un programa educativo individualizado. Una indicación del nivel de funcionamiento educativo presente del estudiante, incluyendo: *Cómo las necesidades que resultan del impedimento afectan su participación y progreso en el currículo general, o; para niños preescolares, según sea apropiado, cómo las necesidades que resultan del impedimento afectan la participación de éste en actividades propias a su edad. 
*Metas anuales medibles y objetivos a corto plazo dirigidos a: Llenar aquellas necesidades del niño que resultan de su impedimento de forma que le permitan participar y progresar en el currículo general. Llenar el resto de las necesidades educativas del niño que resultan de su impedimento. 
*Una indicación de los servicios de educación especial y servicios relacionados que el niño necesita, incluyendo modificaciones al programa y servicios de apoyo necesarios para éste o para el personal que le provee los servicios, para que éste logre las metas anuales, participe y progrese en el currículo general, participe en las actividades extracurriculares y otras actividades no académicas. 
*Una explicación de las actividades académicas, no académicas y extracurriculares en las que el estudiante no participará, si alguna, y las razones para esto. 
*Una explicación de cualquier modificación o acomodo necesario para la participación del estudiante en los programas de medición a nivel local o estatal. Si el Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU) determina que no es apropiada la participación del estudiante en dichos programas de medición, redactar una declaración de:las razones para esta determinación, el método alterno que se utilizará para evaluar el progreso del estudiante, una estimado de fecha de inicio, frecuencia, lugar y duración anticipada de los servicios. 
*Una indicación de cómo se medirá el progreso del estudiante hacia el logro de las metas anuales, cómo se informará a los padres sobre el progreso de su hijo(a) y en qué medida dicho progreso es suficiente para permitir que alcance las metas establecidas al final del año escolar.

Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002116/211619s.pdf http://www.apepalen.cyl.com/principal.php http://www.de.gobierno.pr/programa-educativo-individualizado-pei http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed15/navegacion.php